NASA: el mayor telescopio enviado al espacio llegó a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra

Se trata de un instrumento de última generación bautizado como James Webb. Desde su órbita final podrá observar las primeras galaxias del Universo.

NASA: el mayor telescopio enviado al espacio llegó a 1,5 millones de kilómetros de la TierraEl satélite James Webb .

El telescopio espacial James Webb alcanzó su órbita final a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, cuatro veces más lejos que la Luna. Desde allí, el mayor telescopio enviado al espacio podrá observar las primeras galaxias del Universo. Lo anunció este lunes la NASA.

En torno a las 16.00 hora argentina, el telescopio activó sus propulsores para alcanzar el punto conocido como Lagrange 2 y considerado ideal para observar el cosmos. “¡Bienvenido a casa, Webb!”, exclamó el jefe de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, en un comunicado.

El telescopio antes de ser lanzado al espacio.

”Hemos dado un paso más para descubrir los misterios del Universo. ¡Y tengo ganas de ver las primeras nuevas imágenes del Universo del telescopio Webb este verano!” boreal, añadió.

El telescopio James Webb se moverá alrededor del sol

El telescopio permanecerá alineado con la Tierra mientras se mueve alrededor del Sol, lo que permitirá que el parasol que lleva este instrumento de última generación proteja el equipo sensible al calor y a la luz.

Es la tercera vez que el telescopio activa sus propulsores desde que fue lanzado a bordo de un cohete Ariane 5 el 25 de diciembre pasado.

El gran impulso del cohete se redujo deliberadamente para evitar que el instrumento rebasara su objetivo y asegurarse de que llegara a él por etapas. El telescopio James Webb, cuyo costo para la NASA asciende a unos 10.000 millones de dólares, es uno de los equipos científicos más caros jamás construidos, comparable a su predecesor Hubble o al acelerador de partículas del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Cuál será el primer gran objetivo del telescopio James Webb

La NASA está convencida que el nuevo telescopio, en cuyo desarrollo y construcción se trabajó desde hace casi 30 años, permitirá avanzar en el conocimiento de las primeras galaxias que nacieron después del Big Bang y de la historia del universo.

El James Webb se construyó a través de la colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA).

Desde la órbita alcanzada este lunes, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, y permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes. Además, será capaz de mirar hacia atrás en el tiempo más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang.

Quién fue James Webb

James Edwin Webb fue el segundo administrador de la NASA, entre 1961 y 1968. Supervisó los primeros lanzamientos tripulados de la agencia espacial estadounidense, dentro de los programas Mercury y Gemini, que sentaron las bases de las misiones Apolo, cuyo objetivo era poner al primer ser humano en la Luna.

James Webb es el telescopio más potente puesto en el espacio y también el más grande. Tiene ocho metros de altura y el escudo solar mide 21,2 por 14,2 metros.

El espejo principal, hecho de berilio, está formado por 18 hexágonos de color amarillo. Esto es porque están recubiertos de una finísima capa de oro, el material que mejor refleja al luz infrarroja, que es la que observará el telescopio.

El escudo térmico que protege al telescopio del calor, así como de la radiación infrarroja del Sol, la Tierra y la Luna, es como tener una protección solar de un millón.

Compruebe también

Los 45 años de Star Wars: cómo hubiera cambiado la película con el guion original de George Lucas

Los 45 años de Star Wars: cómo hubiera cambiado la película con el guion original de George Lucas

El director, inspirado en Flash Gordon, imaginaba una ópera espacial. Y el texto tuvo cuatro …

Conmoción en las redes por el accidente de El Noba

Conmoción en las redes por el accidente de El Noba

Los fanáticos se mostraron movilizado por la noticia del grave accidente que sufrió el trapero …

Déjanos tu comentario