Júpiter es el planeta con más lunas del sistema solar y supera a Saturno

El planeta más grande del sistema solar suma un total de 92 satélites naturales y es récord.

Júpiter es el planeta con más lunas del sistema solar y supera a Saturno

Los astrónomos descubrieron 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter, por lo que en total 92 satélites naturales se encuentran alrededor de dicho planeta. De esta manera el planeta más grande de nuestro sistema solar rompe un nuevo récord y desplaza a Saturno que tiene 83 lunas confirmadas.

Las nuevas lunas de Júpiter fueron descubiertas por primera vez a través de los telescopios en Hawái y Chile, en 2021 y 2022, respectivamente. Ahora sus órbitas fueron confirmadas con observaciones de seguimiento y se agregaron recientemente a una lista mantenida por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Los nuevos satélites naturales varían en tamaño, con diámetros que van de uno a tres kilómetros. «Espero que podamos obtener una imagen de cerca de una de estas lunas en un futuro cercano para determinar mejor sus orígenes», explicó Scott Sheppard, quien forma parte del estudio de investigación de la Carnegie Institution.

En abril, la Agencia Espacial Europea enviará una nave espacial a Júpiter para estudiar el planeta y algunas de sus lunas heladas más grandes, y el próximo año, la NASA lanzará el Europa Clipper para explorar la luna que lleva el mismo nombre que el planeta, la que podría albergar un océano debajo de su corteza congelada.

Sheppard, quien descubrió una gran cantidad de lunas alrededor de Saturno y en estas investigaciones, espera seguir aumentando la cuenta lunar de ambos gigantes gaseosos.

Cómo serán bautizadas las 12 nuevas lunas descubiertas alrededor de Júpiter

«Júpiter y Saturno están cargados de pequeñas lunas, que se estima son fragmentos de lunas que alguna vez fueron más grandes y que chocaron entre sí o con cometas o asteroides», dijo Sheppard. Lo mismo ocurre con Urano y Neptuno, pero están tan distantes que resulta dificultoso la detección de posibles lunas.

En tanto, Urano tiene 27 lunas confirmadas, Neptuno 14, Marte dos y la Tierra una. Venus y Mercurio no tienen satélites naturales conocidos.

Las lunas recién descubiertas de Júpiter aún no fueron bautizadas. El astrónomo comentó que solo la mitad de ellas son lo suficientemente grandes, al menos 1,5 kilómetros de diámetro, como para justificar un nombre.

Compruebe también

Confirmaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

Confirmaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

La nave en la que viajaba cayó en una zona montañosa y de difícil acceso …

Ingresan suministros a la Franja de Gaza por primera vez tras el bloqueo de Israel

Ingresan suministros a la Franja de Gaza por primera vez tras el bloqueo de Israel

Son donaciones de diferentes países que llegan a la zona. Igualmente piden que Israel levante …

Déjanos tu comentario