Inicio / ECONOMIA / Inflación: los precios mayoristas subieron 4,7% en octubre, el nivel más alto del año

Inflación: los precios mayoristas subieron 4,7% en octubre, el nivel más alto del año

Presionan sobre el IPC de noviembre y diciembre. En los últimos 12 meses acumularon un alza del 36%.

Según el Indec, los precios mayoristas aumentaron 36% en los últimos 12 meses .

Según Indec, los precios mayoristas subieron 4,7% en octubre respecto de septiembre, la cifra más alta en el año, y presionan sobre el índice de inflación del noviembre y diciembre. De esta manera, se ratifica la tendencia al alza en el IPC del último trimestre.

Si se compara el décimo mes del año con el mismo período de 2019, la inflación mayorista ya alcanzó el 36% y acumula una suba del 24,5% en lo que va del año.

Los precios mayoristas son monitoreados de cerca por el Gobierno, porque adelantan la tendencia de la inflación minorista que se mide en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ya en octubre, este indicador registró también la suba más alta en el año, cuando alcanzó el 3,8% y acumuló 26,9% en los primeros diez meses.

Para el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, la aceleración inflacionaria es “preocupante”, pero no significa que “se desbordó o que está fuera de control”.

Según informó este jueves el organismo dirigido por Lavagna, el alza en el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) en octubre se debió por un lado a la suba del 4,6% que se registró en los productos de origen nacional y por otro al incremento del 5,6%, en los productos importados.

Dentro de los productos nacionales, los que mayor aumento registraron en octubre fueron los productos primarios, que subieron en conjunto un 5% respecto del mes anterior, impulsados por una fuerte alza del 8,6% en los precios de los productos agropecuarios.

En tanto, los productos manufacturados subieron 4,5% en la misma comparación de períodos, traccionados en este caso por papel y productos de papel (10%), madera y productos de madera excepto muebles (9,4%), otros medios de transporte (7,4%), máquinas y aparatos eléctricos 5,7% y equipos para medicina e instrumentos de medición (5,4%).

Los alimentos y bebidas, que son los que más terminan incidiendo en la canasta básica de los sectores de menores recursos, subieron 5,3% en sector mayorista en octubre y acumularon un alza del 31% respecto del mismo mes de 2019.

En esa misma comparación interanual, la mayor suba de precios mayoristas se registró en papel y productos de papel (60,8%), madera y productos de madera excepto muebles (59,3%), muebles y otros productos industriales (51,6%), productos textiles (50,7%) y máquinas y equipos (48,6%).

En octubre se registraron solo dos rubros con baja de precios mayoristas, por un lado tabaco, que se contrajo -0,2% y energía eléctrica, que lo hizo -0,1% respecto de septiembre. En la comparación interanual ningún sector registró disminución, pero el alza más baja fue también en energía, que subió apenas 1,1% en un año.

En este caso, la contención de precios responde al congelamiento tarifario definido por el Gobierno de Mauricio Macri en el marco de las elecciones de 2019 y ratificado por la administración de Alberto Fernández. Se prevé una suba más significativa cuando finalmente la Secretaría de Energía descongele y se desdolaricen las tarifas en 2021, según confirmó el Presidente.

Compruebe también

Jornada financiera: el dólar libre cayó por sexto día consecutivo y las acciones argentinas en el exterior ganaron hasta 6%

Jornada financiera: el dólar libre cayó por sexto día consecutivo y las acciones argentinas en el exterior ganaron hasta 6%

La divisa informal cedió a $156 y la brecha cambiaria se redujo a 92%. El …

El desempleo en la Ciudad subió al 13,4%

El desempleo en la Ciudad subió al 13,4%

El desempleo aumentó 2,9 puntos en la comparación interanual mientras que la subocupación llegó al …

Déjanos tu comentario