FMI: el PRO puso en duda que el Gobierno vaya a cumplir las metas y pidió conocer la letra chica

El bloque de diputados que encabeza Cristian Ritondo se reunió este miércoles para analizar el principio de acuerdo con el organismo. Destacaron la importancia de no caer en default, pero no adelantaron su postura sobre el acompañamiento en el Congreso.

FMI: el PRO puso en duda que el Gobierno vaya a cumplir las metas y pidió conocer la letra chicaEl jefe de PRO en Diputados, Cristian Ritondo, el diputado Luciano Laspina y el exministro de Hacienda Hernán Lacunza.

Horas antes de la reunión de la Mesa de Juntos por el Cambio, el bloque del PRO en Diputados mantuvo este miércoles un encuentro para analizar el principio de acuerdo con el FMI que llegará, cuando se formalice, al Congreso nacional. La bancada puso en duda que el Gobierno vaya a cumplir las metas y pidió conocer la letra chica.

Los miembros de la bancada presidida por Cristian Ritondo destacaron la importancia de no caer en default, pero coincidieron por unanimidad en que es imprescindible conocer los detalles del acuerdo para poder consensuar una postura en el bloque y en Juntos por el Cambio.

“Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce. El acuerdo con el FMI es con 184 países que lo integran. Es decir, se trata de un diálogo internacional que no puede estar sometido a caprichos de la política interna ni de cuestiones ideológicas superadas”, afirmó Ritondo.

Los diputados del PRO se reunieron este jueves para analizar el principio de acuerdo que el Gobierno alcanzó con el FMI.

En el mismo sentido, Luciano Laspina advirtió que “todavía no conocemos la letra del acuerdo. Lo que sabemos es que no hay cambios de fondo en las principales políticas del kirchnerismo, pero al menos le pone un freno al descontrol monetario y fiscal que viene haciendo el gobierno”.

El exministro de Hacienda Hernán Lacunza también participó del encuentro: “Se evitó el default, lo que es positivo, aunque no alcanza. Por eso el Gobierno debe presentar un plan lógico para que lo acompañemos”, advirtió.

Según informó el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, al anunciar el principio de acuerdo con el FMI, la Argentina se comprometió a cumplir con una meta de déficit fiscal primario de 2,5% del PBI en 2022; 1,9%; en 2023 y 0,9% en 2024, menor emisión monetaria y engrosar las reservas internacionales.

Durante la reunión de este jueves, Lacunza objetó que se proponga bajar el déficit fiscal sin dar pautas de cómo hacerlo, “porque, paralelo a ello, afirman que van a aumentar el gasto público”.

Luego de algunos cruces internos entre la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, Juntos por el Cambio decidió no tomar postura oficial hasta que se formalice el acuerdo y este llegue al Congreso, algo que recién sucedería en marzo.

La coalición opositora pone en duda, luego de renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de bloque del Frente de Todos, que el oficialismo vaya a lograr una posición unificada frente al acuerdo con el FMI, y crecen también las dudas de que el Gobierno vaya a cumplir las metas negociadas con el organismo.

Compruebe también

Alberto Fernández encabeza una reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe

Alberto Fernández encabeza una reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe

El presidente, Alberto Fernández, está acompañado por el ministro de Educación Jaime Perzyck y la …

Presentación del Gobierno apura a la Corte Suprema para que resuelva en la causa por el Correo

Presentación del Gobierno apura a la Corte Suprema para que resuelva en la causa por el Correo

La Procuración del Tesoro pidió a la Corte Suprema que defina si un tribunal superior …

Déjanos tu comentario