Este lunes subirán las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA: el boleto mínimo de ómnibus pasará a $25,20

Los precios estaban congelados desde hace 3 años. La medida había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El boleto mínimo de colectivo pasará de $18 a $25,20.

Este lunes subirán las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA: el boleto mínimo de ómnibus pasará a ,20Desde este lunes, aumentarán un 40% las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA.

A partir de este lunes 1° de agosto, aumentarán un 40% las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El alza de las tarifas del transporte público había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una exposición en el Congreso.

La medida se tomó a través de la resolución 514/2022 publicada en el Boletín Oficial. Allí se detalla, entre los puntos principales, que la tarifa mínima para el servicio de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el denominado “Subgrupo I” (conurbano bonaerense) pasará de $18 a $25,20 a partir de este lunes.

Cuánto costará el boleto mínimo de colectivos en el AMBA

$25,20 si el recorrido es hasta 3 kilómetros
$28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros
$29,40 entre 6 y 12 kilómetros
$30,80 entre 12 y 27 kilómetros
$32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros

En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos que cuenten con beneficios sociales a través de la tarjeta SUBE.

Cuánto costará el boleto mínimo de trenes en el AMBA

$17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín
$11,25 para la Urquiza
$10,75 para Roca y Belgrano Sur
$9,50 para la Belgrano Norte

El anuncio del Gobierno sobre el aumento de tarifas de colectivos y trenes

Antes de fijar el aumento, el Ministerio de Transporte inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios de transporte público puedan expresar sus opiniones, aunque no son vinculantes. Asimismo, a través de la resolución 469/2022, publicada en el Boletín Oficial, el proyecto de modificación del cuadro tarifario detalló cómo se iban a organizar los montos.

La disposición señaló que el transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional constituyen servicios públicos, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, Transporte indicó que “resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos”.

También sube el precio del subte

Además de las tarifas correspondientes a los colectivos y trenes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la suba de los precios de los boletos de subte. Aunque aún no hay fecha definida, el subte aumentará 40% y el boleto pasará a costar $42.

Actualmente, el costo del boleto de subte está en $30 y pasará a $42 entre agosto y septiembre. El monto no se actualizaba desde abril de 2021. “En los próximos días arranca todo lo administrativo y se definen fechas de audiencia pública e implementación”, dijeron en el Ministerio de Transporte.

Compruebe también

A cuánto está el dólar blue hoy lunes 5 de septiembre

A cuánto está el dólar blue hoy lunes 5 de septiembre

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

«Dólar soja»: el Gobierno oficializó la creación del Programa de incremento exportador

«Dólar soja»: el Gobierno oficializó la creación del Programa de incremento exportador

El ministro de Economía explicó los alcances y beneficios de la medida pensada para incentivar …

Déjanos tu comentario