Inicio / TECNOLOGIA / Enacom anunció una inversión de más de $870 millones para ampliar la conectividad en Argentina

Enacom anunció una inversión de más de $870 millones para ampliar la conectividad en Argentina

Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario Del Servicio Universal para la mejora de la banda ancha en localidades con nula o escasa cobertura de internet.

Se otorgaron fondos para mejorar el servicio de banda ancha en zonas con nula o escasa conectividad.

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), aprobó otorgar en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario Del Servicio Universal un total de $873.026.308,46 para la mejora de redes de banda ancha en localidades con nula o escasa cobertura de internet.

Este monto se suma a los $712.187.363 entregados a 50 proyectos desde el comienzo de la actual gestión en correspondencia para amainar los efectos económicos y sociales de la pandemia COVID-19.

La 65° reunión de Directorio de ENACOM contó con la participación de su presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

Las autoridades del Ente avanzaron con la concreción de una serie de medidas orientadas a la ampliación y desarrollo de la cobertura de redes de banda ancha con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a Internet de calidad para todas las argentinas y argentinos. En este sentido, se aprobaron proyectos de ANR cuyos beneficiarios son:

1. Cooperativa Telefónica, De Provisión De Servicios De Obras, Agua Potable Y Otros Servicios Públicos De Juan Bautista Alberdi Limitada (localidad de Juan Bautista Alberdi, departamento de Leandro N. Alem, de la Provincia de Buenos Aires.), por un total de $8.892.248.

2. Cooperativa De Provisión De Electricidad Y Servicios Públicos De Martínez De Hoz Ltda (localidad de coronel Martínez de Hoz, departamento de Lincoln de la Provincia de Buenos Aires.), por un total de $6.928.618,08.

3. Cooperativa Telefónica Y Otros Servicios De Monte Hermoso Limitada (localidades de Monte Hermoso y Balneario Sauce Grande de la Provincia Buenos Aires.), por un total de $22.567.523.

4. Negocios Y Servicios Sociedad Anónima (localidades de Medrano, departamento de Rivadavia, Monte Caseros, departamento de San Martín, La Dormida, departamento de Santa Rosa, Las Catitas, departamento de Santa Rosa, Nueva California, departamento de San Martín, Santa Rosa, departamento de Santa Rosa y Costa De Araujo, departamento de Lavalle, todas de la Provincia Mendoza.), por la suma total de $48.297.946.

5. Cooperativa Limitada De Consumo Popular De Electricidad Y Servicios Anexos De Pasteur (la localidad de Pasteur, del departamento de Lincoln, de la Provincia de Buenos Aires.), por un total de $5.456.936.

6. Cooperativa De Servicios Públicos, Crédito, Consumo Y Vivienda Limitada “San Antonio De Litin” (localidad de San Antonio de Litin, departamento de Unión de la Provincia Córdoba), por un total de $6.412.744.

7. Cooperativa De Servicios Públicos De Colonia Caroya Y Jesús María Ltda (localidades de Colonia Vicente Agüero, y Colonia Caroya, del departamento de Colon, y de la localidad Sinsacate, del departamento de Totoral, Provincia de Córdoba.), por un total de $15.944.506.

8. Cooperativa De Obras Y Servicios Públicos De Despenaderos Limitada (localidad de Santa María, del departamento de Despeñaderos, de la Provincia de Córdoba), por un total de $15.567.753.

9. Cooperativa Eléctrica De Obras Y Servicios Públicos Las Acequias Ltda. (localidad de Las Acequias, del departamento de Río Cuarto, de la Provincia de Córdoba.), por un total de $694.548.

10. Cooperativa Telefónica De Mechongue Limitada (localidad de Mechongue, del departamento de General Alvarado, de la Provincia de Buenos Aires.), por un total de $8.666.433.

11. Neunet S.A. (localidades de Vista Alegre Sur, Vista Alegre Norte y Mari Menuco del departamento de Confluencia; y las localidades de Peninsula Ruca Co, Contralmirante Cordero, Barda Del Medio y Ferri, del departamento de General Roca; todas de la Provincia de Río Negro.), por un total de $20.666.990.

12. Javier Alejandro Cardozo (La Poma del departamento de La Poma; Payogasta Y Cachi, ambas del departamento de Cachi; Seclantas Y Molinos, ambas del departamento de Molinos Y Angastaco del departamento de San Carlos, Provincia de Salta.), por un total de $60.598.168

13. Cooperativa Telefónica De Servicio Público Y Comunicaciones De Villa Del Totoral Limitada (localidad de Villa Del Totoral, departamento de Totoral, de la Provincia de Córdoba.), por un total de $14.566.466.

14. Ripoll Omar Anselmo (localidades de Chovet, Chapuy y Miguel Torres, del departamento de General López y para la localidad de Villa Mugueta del departamento de San lorenzo, todas de la Provincia Santa Fe.), por un total de $17.454.658,64.

15. Cooperativa De Provisión De Servicios Públicos Telefónicos, Vivienda, Consumo Y Crédito De El Hoyo Ltda (localidad de El Hoyo, del departamento de Cushamen, de la Provincia de Chubut.), por un total de $19.381.186.

16. Cooperativa De Provisión De Obras Y Servicios Públicos De Olaeta Limitada (localidad de Olaeta, del departamento de Juárez Celman, de la Provincia de Córdoba.), por un total de $3.102.783.

17. Cooperativa De Electricidad Y Servicios Anexos Limitada De Zárate (Localidades de Escalada y Country Club El Casco del departamento de Zárate, de la provincia de Buenos Aires.), por un total de $30.143.997.

La 65° reunión de Directorio de ENACOM contó con la participación de su presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

A su vez, se aprobó el “Proyecto Emergencia En Barrios Populares -Curas En Opción Por Los Pobres- Conectividad Para Servicios De Comunicaciones Móviles”, destinando un total de $1.200.000, al amparo del “Programa De Emergencia Para Garantizar El Acceso A Servicios Tic Para Habitantes De Barrios Populares En El Marco De La Pandemia COVID-19”

En el mismo sentido se aprobó la convocatoria para la adjudicación de ANR en el marco del “Programa De Despliegue De Redes De Acceso A Servicios De Comunicaciones Móviles”, cuya inversión total es de 500 millones de pesos para el desarrollo de nuevas tecnologías y brindar internet a lo largo de los corredores viales de la provincia de Buenos Aires, y se ratificó el modelo de convenio a celebrar entre el ENACOM y quien resulte beneficiario.

En esta primera convocatoria se incluyen tramos de las rutas 56, 36, 63, 74 y 11, los cuales actualmente no cuentan con cobertura de servicio. El objetivo es dar cobertura para permitir la comunicación, tanto de quienes transitan las trazas viales como también de quienes habitan las zonas aledañas.

Además, en relación al “Programa Delta Conectado”, se convoca a la presentación de proyectos que tengan por finalidad el despliegue de redes para la prestación de Servicio Fijo a Internet de Banda Ancha en los partidos de Tigre, San Fernando, Zarate, Escobar y Campana y cuyo fin es llegar con servicios TIC a los diferentes puntos de las zonas.

Se prevé la financiación del 100% del proyecto y comprende el mantenimiento de las redes desplegadas y la mano de obra requerida, siendo una decisión trascendental para este tipo de proyectos, teniendo en cuenta la dificultad que dicho despliegue acarrea debido a los accidentes geográficos. Esta decisión se enmarca dentro del “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes”, el cual cuenta con un presupuesto total de 300 millones de pesos.

Por otro lado, los directores aprobaron la asignación de subsidios a 73 entidades por un total de $34.489.194,15 para proyectos del concurso abierto del Fondo De Fomento Concursable Para Medios De Comunicación Audiovisual (FOMECA) Línea Equipamientos (LÍNEA E) destinada a la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia en su Sublínea Radio; y en su Sublinea Productoras.

En relación a la Licencia Única Argentina Digital, se aprobaron 12 inscripciones y 26 otorgamientos para la prestación de Servicios TIC, sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional, con o sin infraestructura propia con el objetivo de ampliar el acceso Internet como derecho insoslayable para el desarrollo educativo, profesional y productivo de Argentina.

Los otorgamientos corresponden a Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina; Maccagno, Victorio Marcelo; Wallcoms S.A.; D & F S.A.S.; Exanet S.A.; Hidráulica Norte S.A.; Fone Galeti S.R.L.; Swissnet Sociedad De Responsabilidad Limitada; Comunicaciones Integrales Sudamericanas Sociedad Anónima; Vos Sociedad De Responsabilidad Limitada; Egles Romina Quinteros; Howard Joel Roca Rondan; Alfredo Daniel Segovia; Claudio Ángel Elpuerto; Carlos Guillermo Cengarle; Sergio Mario APREA; Gonzalo Gabriel Zarate; Andrés Benjamín Ibarra; Tres De Fierro Seguridad Sociedad De Responsabilidad Limitada; Digita Tres S.A.S.; Oggier, Gustavo Roberto; TDL Lomitas S.R.L.; Abraham, Domingo Daniel; Asociación Mutual Sindical Mercantil – Amusim; Gregorio Luis Alberto Lizarsoain; Agustina Benavides.

Finalmente, se realizaron 23 aprobaciones de Concurso Simplificado; 15 autorizaciones; se declararon 7 caducidades y extinciones; 18 habilitaciones; y se aprobaron 6 transferencias.

Compruebe también

Twitter cerrará las cuentas con fake news sobre la vacuna contra el coronavirus

Twitter cerrará las cuentas con fake news sobre la vacuna contra el coronavirus

La red social anunció que penalizará con la cancelación de la cuenta a los usuarios. …

Pokémon cumplie 25 años: la saga ya superó los 368 millones de videojuegos vendidos

Pokémon cumplie 25 años: la saga ya superó los 368 millones de videojuegos vendidos

Fue lanzado en 1996 y se convirtió en un ícono de la consola portátil GameBoy, …

Déjanos tu comentario