En las últimas 24 horas Buenos Aires, CABA, Córdoba, Salta y Catamarca tuvieron un pico de contagios de coronavirus

Entre las cinco jurisdicciones sumaron casi 40.000 de los 50.506 informados este jueves. De los 24 distritos, 17 están en riesgo alto y los siete restantes en riesgo medio.

En las últimas 24 horas Buenos Aires, CABA, Córdoba, Salta y Catamarca tuvieron un pico de contagios de coronavirusCon la suba de contagios crecen los contactos estrechos y en todo el país se arman largas filas de gente que quiere testearse .

Con la circulación de la variante Ómicron, la tercera ola de coronavirus golpea con fuerza a la Argentina. Este jueves se reportaron 50.506 contagios en 24 horas, 37.050 más que el mismo día de la semana anterior y se convirtió en la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Catamarca también registraron picos máximos.

Las cinco jurisdicciones sumaron 39.613 contagios, más de tres cuartas partes del total reportado en el día, pero además -junto con Chaco, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán- se encuentran en estado de riesgo alto.

Córdoba y CABA habían marcado este miércoles su registro máximo de contagios y en apenas 24 horas superaron ese récord. En la provincia de Buenos Aires y en Catamarca el pico anterior se había informado el 27 de mayo, y en Salta, el 2 de junio.

Cuáles son los registros máximos reportados

La provincia de Buenos Aires informó este jueves 17.759 nuevos contagios, pero si se suman los reportados en los últimos siete días acumula 59.442, es decir 8492 cada 24 horas. Si se compara con la semana previa a la Navidad, el promedio diario de casos creció 240% y en el mes 1142% (casi se multiplicó por 13).

Le siguió la provincia de Córdoba, que en las últimas 24 horas reportó 11.997 nuevos casos de coronavirus y 46.355 en siete días. El promedio de casos resultó entonces de 6622 por día, un 295% por encima del registro de la semana anterior y un 5709% respecto del inicio de diciembre.

En la Ciudad de Buenos Aires también se marcó un récord, con 8306 casos en las últimas 24 horas y 32.132 en el acumulado de los últimos siete días. El promedio de casos fue de 4590 por día, lo que representó un crecimiento del 209% con respecto a la semana anterior a la Navidad y 1366% en lo que va de diciembre.

Salta informó este jueves 931 casos y acumuló 2522 en la semana, el promedio diario se elevó a 360, un 161% por encima de los siete días previos y del 368% en el mes. Algo similar sucede en Catamarca, en donde 620 contagios fueron reportados en las últimas 24 horas, sumando 1836 en una semana, con un promedio diario de 262, un 836% más que la semana previa y 5140% por encima del cierre de noviembre.

Como medida para incentivar la vacunación y minimizar así los efectos de la variante Ómicron, el Gobierno de Catamarca informó que comenzará a cobrar el tratamiento y la internación en centros de atención pública a quienes se contagies de Covod-19 y no estén vacunados con esquema completo.

Cuál es la situación sanitaria en el país

A partir de una ecuación en la que se combinan los casos cada 100.000 habitantes con el número de contagios acumulados en dos semanas, las autoridades sanitarias establecen el estado de situación epidemiológica de cada jurisdicción

Este jueves, Chaco, Mendoza y Santiago del Estero se sumaron a Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán en estado de riesgo alto.

En tanto que Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones y San Juan permanecen en estado de riesgo medio, pero todas con un muy fuerte crecimiento de contagios en los últimos tres o cuatro días.

La suba exponencial de contagios de la última semana deja al descubierto cómo la tercera ola de coronavirus afecta a la Argentina, aunque todavía los fallecimientos se encuentran muy por debajo de las olas anteriores.

Por las características de la enfermedad, se prevé que recién la semana próxima comenzaría a aumentar el uso de camas de terapia intensiva con pacientes con coronavirus, hoy en 1004 (la cifra más alta desde el 6 de octubre) y entre diez y 15 días después se confirmaría si la mortalidad sigue siendo tan alta como en las dos olas anteriores o si las vacunas cumplieron el objetivo de minimizar los casos graves.

Compruebe también

Nueva resolución en la Provincia para el uso de barbijos: qué establece

Nueva resolución en la Provincia para el uso de barbijos: qué establece

La Provincia publicó este jueves en su Boletín Oficial una resolución con recomendaciones y obligaciones …

Pronóstico del tiempo del jueves 26 de mayo en el AMBA

Pronóstico del tiempo del jueves 26 de mayo en el AMBA

Se espera una jornada fresca pero sin lluvias, según el pronóstico del tiempo del Servicio …

Déjanos tu comentario