Inicio / ECONOMIA / Dólar hoy: la cotización libre cae a $171 y acumula cinco bajas consecutivas

Dólar hoy: la cotización libre cae a $171 y acumula cinco bajas consecutivas

La divisa informal pierde 24 pesos a lo largo de la semana. La brecha cambiaria con el oficial mayorista se reduce al 118%.

Las cotizaciones paralelas del dólar cayeron fuerte a lo largo de la semana.

El dólar libre encadena la quinta jornada consecutiva en baja, con un retroceso de cuatro pesos en el día (-2,3%), a $171 para la venta. En lo que va de la semana, la divisa informal pierde 24 pesos o 12,3% desde el récord de $195 del viernes anterior.

En el mercado mayorista el dólar gana cinco centavos, a 78,35 pesos. La brecha cambiaria con el dólar libre queda en 118,3%, tras rozar el 150% la semana pasada.

“Si la brecha se mantiene y el nivel de reservas continua en descenso, cada vez hay menos dólares para las importaciones, con mayores restricciones para la actividad”, explicó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina. “La brecha también produce señales de incertidumbre sobre las expectativas de precios, cuando los agentes económicos retraen su oferta porque no saben a qué precio van a reponer sus mercaderías, y ello contribuye a una parálisis de la actividad”, agregó.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones indicó que “la dinámica de las últimas semanas se mantiene, con las constantes intervenciones oficiales dentro del segmento contado”.

El Banco Central debió desprenderse de unos USD 1.000 millones en octubre por su participación en el spot. Esta cifra es inferior a la de ventas netas de septiembre (USD 1.618 millones) y agosto (USD 1.279 millones), aunque cabe aclarar que desde mediados del mes pasado se aplicó un impuesto del 35% como adelanto de Ganancias para la compra de divisas para atesoramiento, lo que atrofió la demanda privada.

Las paridades bursátiles, es decir el tipo de cambio implícito en la compraventa de bonos y acciones que se negocian en simultáneo en el mercado doméstico y el exterior, alcanza los $154 para el contado con liquidación y $145 para el dólar MEP.

En tanto, los depósitos en dólares del sector privado tuvieron otro día de sangría, esta vez con una caída de USD 69 millones el martes 27 –último registro del BCRA-. En lo que va del mes, ya se acumulan retiros por USD 1.361 millones, con un promedio diario de 75 millones de dólares.

Las reservas internacionales cayeron este jueves por trigésima rueda consecutiva -a partir del endurecimiento del control de cambios el 15 de septiembre-, esta vez USD 39 millones, para finalizar en USD 39.827 millones, su valor más bajo desde el 11 de enero de 2017.

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 23 de octubre, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, se acercan a los 8.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas –excluido el oro–, apenas superan los 4.400 millones.

Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 40.498 millones hay que descontarles USD 19.450,9 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,6835 yuanes por dólar el 23 de octubre), otros USD 452 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.158,9 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y los encajes por USD 9.230 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 14.934 millones y préstamos por USD 5.704 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 8.206,2 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.775,8 millones el 23 de octubre), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- suman unos 4.430,4 millones de dólares.

Compruebe también

El Banco Central advirtió a la Ciudad que no puede aplicar impuestos sobre las Leliq

El Banco Central advirtió a la Ciudad que no puede aplicar impuestos sobre las Leliq

El titular del Banco Central le recordó a Rodríguez Larreta que la potestad de la …

Jornada financiera: el dólar libre cayó por sexto día consecutivo y las acciones argentinas en el exterior ganaron hasta 6%

Jornada financiera: el dólar libre cayó por sexto día consecutivo y las acciones argentinas en el exterior ganaron hasta 6%

La divisa informal cedió a $156 y la brecha cambiaria se redujo a 92%. El …

Déjanos tu comentario