Inicio / INTERNACIONALES / Coronavirus: los niños contagiarían seis veces menos que los adultos

Coronavirus: los niños contagiarían seis veces menos que los adultos

El estudio se hizo con más de 1900 voluntarios, con el fin de analizar cuál es el nivel de contagios entre los menores de cara al comienzo de las clases presenciales en España.

Se llevó adelante el mayor estudio realizado en menores a nivel internacional, hasta el momento, asegura que la tasa de contagio en ellos es 6 veces menor que la de un adulto con un número de reproducción local del 0,3, muy inferior al de la población general que se sitúa entre el 1,7 y el 2.

La investigación fue llevada a cabo por el Hospital Sant Joan de Déu en 22 campamentos de verano de Barcelona durante 5 semanas y contó con la colaboración de 1.905 participantes en condiciones de convivencia similares a las de un colegio.

Los especialistas rastrearon los contactos de los 30 casos de coronavirus pediátrico que identificaron entre los niños participantes. Estos habían estado en contacto con 253 menores, de los cuales solo se contagiaron 12.

“Nuestro trabajo, en definitiva, lo que hace es dar pistas para abrir las escuelas en septiembre de una forma segura y controlada, aplicando medidas como las que se han implementado en los campamentos de verano”, explica la investigadora principal del estudio, Iolanda Jordan.

De cara a la vuelta a las clases presenciales la medida para reducir los riesgos de contagios en las escuelas sigue siendo el lavado frecuente de manos, grupos reducidos, uso de tapabocas y actividades principalmente al aire libre.

“La distribución de niños y niñas en grupos burbuja, tal como se ha hecho en los campamentos de verano, se ha mostrado eficaz para contener la transmisión de la infección, para facilitar la trazabilidad de los contactos y para permitir la cuarentena selectiva”, manifiesta la especialista.

El estudio también arrojó es la fiabilidad de los tests PCR en saliva, mejor tolerados que las pruebas nasofaríngeas, y “especialmente relevante para las personas a las que se les debe repetir a menudo la prueba y especialmente para los niños”.

La entrada Coronavirus: los niños contagiarían seis veces menos que los adultos se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Boris Johnson pide unirse contra el coronavirus y plantea un plan para evitar otra pandemia

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló en el marco de la Asamblea General de …

La mujer que le dijo “no” al Chapo Guzmán y cómo pagó su desaire

La conoció en una fiesta, como a muchas otras de sus esposas y amantes, pero …

Déjanos tu comentario