Autorizaron el traslado de Milagro Sala a un hospital de La Plata para su tratamiento

La Justicia resolvió el pedido de traslado de la dirigente social a la capital bonaerense para ser tratada de la trombosis que sufre, luego del agravamiento de su estado de salud.

Milagro Sala fue autorizada a continuar un tratamiento médico en el hospital Italiano de la ciudad de La Plata, adonde sería trasladada la semana próxima, según lo resuelto en una audiencia judicial realizada este jueves para analizar su agravado cuadro de salud y la necesidad de someterla a cuidados de alta complejidad.

La líder de la Tupac Amaru estaría viajando «entre el martes y miércoles próximo» en un avión sanitario con condiciones particulares, debido a la «urgencia de la atención médica que necesita», indicó la abogada Alejandra Cejas, que ejerce la defensa de la dirigente social.

La instancia judicial, que se llevó a cabo este mediodía a través de salas virtuales por Zoom y fue encabezada por el juez de Ejecución Penal, Carlos Cattan, resolvió el pedido de traslado de Sala (quien permanece detenida bajo prisión domiciliaria) al centro de salud de alta complejidad de La Plata para que pueda tratarse el cuadro de trombosis, que deterioró su estado de salud.

La audiencia en la que también estuvieron Cejas y los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo Araya y Diego Funes, había sido requerida de manera «urgente» por «cuestiones humanitarias» por el equipo que integra la defensa de la lideresa de la Tupac Amaru luego de que se agravara su estado de salud.

Qué enfermedad tiene Milagro Sala

A Milagro Sala se le detectó una trombosis en junio del 2022, y esa afección «fue menoscabando su estado físico y emocional», indicó su abogada. Desde ese momento se le trató de hacer un tratamiento médico no invasivo con fármacos, pero esto no tuvo el efecto deseado.

Fue el 27 de junio de ese año que la dirigente social de 59 años fue trasladada de su domicilio hasta una clínica privada de la capital jujeña luego de que los médicos le diagnosticaron una «trombosis venosa profunda», y, desde ese momento, fue desmejorando su estado de salud.

«Por esa razón, solicitábamos el ingreso de Sala a un hospital porque la situación de ella implica que haya una merma en el funcionamiento resto de los órganos porque se trata de una obstrucción de la vena», detalló Cejas.

«El pedido de traslado por la operación se viene gestionando desde diciembre del año pasado y ya se había presentado todo lo posible desde las entrevistas con los médicos, los informes médicos y estudios clínicos. De hecho tiene ingreso al hospital desde el 4 de septiembre», explicó.

La reacción de Milagro Sala ante la decisión judicial

«Milagro se mostró muy emocionada y lo único que nos dijo ahora es ‘me voy a poder curar’», comentó Cejas y adelantó que del operativo de traslado de Sala «se va a encargar su familia y los compañeros que la están ayudando». La letrada aclaró además que «el Estado provincial no hará ningún aporte» para solventar los costos del traslado de la dirigente social a La Plata.

Cejas, en ejercicio de la defensa, será quien acompañará a la referente de la Tupac Amaru en su viaje a Buenos Aires. Para el viaje, a Sala se le va a quitar la tobillera electrónica y al llegar al hospital quedará internada automáticamente.

«Compañeros acaban de autorizar el traslado a la ciudad de La Plata de Milagro Sala para que pueda resolver su estado de salud producto de su patología y de tanto encierro y hostigamiento», celebró vía Twitter la organización Tupac Amaru, apenas confirmada la decisión judicial.

Compruebe también

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy sábado 20 de julio

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy sábado 20 de julio

Se viene un fin de semana bastante inestable y con temperaturas en aumento con el …

Día del Amigo: cuándo surgió y por qué se celebra cada 20 de julio en Argentina

Día del Amigo: cuándo surgió y por qué se celebra cada 20 de julio en Argentina

.El Día del Amigo se celebra en diferentes partes del mundo. .Esta celebración destaca la …

Déjanos tu comentario